miércoles, 8 de marzo de 2017

1.3.2 TELEOLOGIA

TELEOLOGIA

Del griego "télos (fin) y "logos" (discurso, tratado). El término se utiliza con el significado de "explicación de algo por medio de las causas finales", y se aplica a aquellas teorías o interpretaciones de la realidad (a las que se llama teleológicas) que se basan en el recurso a las causas finales, en lugar de hacerlo simplemente recurriendo a las causas eficientes, lo que supone afirmar que la realidad tiende, por su propia naturaleza o esencia, hacia algún fin prefijado, que todo ocurre con algún propósito o intención. 

Aunque la aparición del término es relativamente reciente, la idea de explicar la realidad apelando a cusas finales la podemos encontrar ya en Anaxágoras, Platón y Aristóteles, así como en la mayoría de filósofos escolásticos. A tal explicación teleológica se opondrá la ofrecida por filósofos como Demócrito de Abdera, en la antigüedad, y Descartes y Galileo en la época moderna, conocida con el nombre de causalismo (o mecanicismo), y que se basa en el recurso a causas eficientes, y no finales, como fundamento explicativo de la realidad.




1.3.1 CAUSALIDAD



CAUSALIDAD 

El principio de causalidad postula que todo efecto -todo evento- debe tener siempre una causa (que, en idénticas circunstancias, una causa tenga siempre un mismo efecto se conoce como "principio de uniformidad").
Condiciones existentes…
 Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones:Que A suceda antes que B.Que siempre que suceda A suceda B.Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo.Esto lo podemos llevar directamente a la empresa, industria e incluso a nuestra vida diaria, ya que toda acción que relacemos tendrá consecuencias, las cuales pueden ser positivas o negativas. Por mencionar un ejemplo en la industria si el área de ventas no realiza lo que se lleve a cabo o lo que le corresponda, seafectara toda la industria (sistema) ya que estos trabajan a la par, esta tendera a las perdidas y en un futuro si se continua así podría desaparecer dicha industria.
Resultado de imagen para 1.3.1 CAUSALIDAD

1.2.4 PENSAMIENTO SISTEMICO

 PENSAMIENTO SISTEMICO 

El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo.
El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
El pensamiento sistémico es el que se da en un sistea de varios subsistemas o elementos interrelacionados. Intenta comprender su funcionamiento y resolver los problemas que presentan sus propiedades. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un nuevo contexto que se ha desarrollado en los últimos setenta años que facilita la claridad y modificación de patrones.
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

1.2.3 ENTORNO O MEDIO AMBIENTE DE SISTEMA

ENTORNO O MEDIO AMBIENTE DE SISTEMA

Todo sistema está situado dentro de un cierto entorno, ambiente o contexto, que locircunda, lo rodea o lo envuelve total y absolutamente A veces, es útil discriminar el entorno global de un sistema y separarlo en “entorno próximo” y “entornolejano”.El entorno próximo es aquel accesible por el sistema (puede influir en él y serinfluenciado por él)Mientras que el entorno lejano es aquel inaccesible por el sistema (no puedeinfluir en él pero es influenciado por él).No obstante, hoy se cuestiona la idea de que éste existe de antemano, está fijadoy acabado.El medio ambiente se considera ahora como un trasfondo, un ámbito o campo endonde se desarrolla el sistema y que se modela continuamente a través de lasacciones que aquel efectúa.
Resultado de imagen para 1.2.3 entornos o medio ambiente de los sistema

1.2.2 LIMITES DE SISTEMA

LIMITES DE SISTEMA 

En la teoría de sistema, el límite (o frontera) de un sistema es una línea (real y/o conceptual) que separa el sistema de su entorno o suprasistema.

La frontera de un sistema define qué es lo que pertenece al sistema y qué es lo que no. Lo que no pertenece al sistema puede ser parte de su suprasistema o directamente no ser parte.

Establecer el límite de un sistema puede ser sencillo cuando hay límites físicos reales y se tiene bien en claro cuál es el objetivo del sistema a estudiar. Por ejemplo, el sistema digestivo humano incluye solo los órganos que procesan la comida.

En cambio los límites son más difíciles de establecer cuando no es claro el objetivo o se trata de un sistema lógico o conceptua


1.2.1 CONCEPTO DE SISTEMA

CONCEPTO DE SISTEMA 

Se denomina como un conjunto de elementos dinámica mente relacionados entre si que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas (datos, energía o materia) y proveyendo salidas (información, energía o materia) procesadas y también interactivo con el medio entorno que lo rodea el cual influye considerable y significativamente en el comportamiento de este. 


Los sistemas pueden ser:
Sistema abierto: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.
Sistema cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc. , con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energía potencial interna. Si no ocurre importación o exportación en ninguna de sus formas, como información, calor, materia física, etc. y por consiguiente sus componentes no se modifican. Insecto, el hombre, un grupo social. La familia, por tanto, la consideraremos un Sistema Abierto.

lunes, 20 de febrero de 2017

TEORIA GENERA SISTEMAS

1.1.1 ORIGENES Y EVOLUCION DE LA TGS
La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción sistemática y totalizadora de la biología(denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al ORGANISMO como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.
La "Teoría General de Sistemas" fue desarrollada por el biólogo Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940, al principio esta teoría no estaba enfocada a los fenómenos de regulación y mucho menos a la noción de la información, pero con más ventaja epistemológica para conseguir la unidad de la ciencia que la cibernética.En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teóricounificador
tanto para las ciencias naturales como para las sociales, quenecesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidade "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cualesera fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras.La Teoría General de Sistemas, que había recibido influencias del campomatemático (teoría de los tipos lógicos y de grupos) presentaba un universocompuesto por acumulos de energía y materia (sistemas), organizados ensubsistemas e interrelacionados unos con otros. Esta teoría aplicada a lapsiquiatría, venía a integrar los enfoques biológicos, dinámicos y sociales, eintentaba, desde una perspectiva global, dar un nuevo enfoque al diagnóstico, a la psicopatología y a la terapéutica
   Características de la Teoría General de Sistemas
Según Schoderbek y otros (1993) las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:
1. Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.
2. Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.
3. Búsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.
4. Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta.Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan.
5. Transformación. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades,una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.
6. Entropía. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perderán con el tiempo todo movimiento y degenerarán, convirtiéndose en una masa inerte.
7. Regulación. Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interacción, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen.
8. Jerarquía. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas más pequeños. El término "jerarquía" implica la introducción de sistemas en otros sistemas.
 
9. Diferenciación. En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Esta diferenciación de las funciones por componentes es una característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.
10. Equifinalidad. Esta característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. Contrasta con la relación de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que sólo existe un camino óptimo para lograr un objetivo dado. Para las organizaciones complejas implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras

1.1.2 FINALIDAD 
Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:
a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.

b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

c) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias



d) Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que son verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 


e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.